martes, 17 de mayo de 2011

Elecciones del día 22 de Mayo.

Debido a la petición de mi hermana y saliendome un poco de la habitual temática filosófica y cultural que construimos, me voy a dedicar a analizar de una manera breve y educada los diferentes partidos políticos que se presentan a estas elecciones autonómicas y municipales.

En primer término, todos y todas tendríamos que tener claro lo patente, que estas elecciones son municipales y autonómicas, que no estatales, por tal deberíamos conocer los planes políticos que los partidos preparan para nuestra comunidad, olvidarnos de todo aquello más global y centrarnos en las acciones reales que los partidos se proponen, cosas que podemos ver en el día a día, calles que tienen que arreglar, asociaciones a subvencionar, planes de trabajo locales... Como evidentemente no puedo analizar cada uno de los planes, de cada uno de los partidos, de cada uno de los municipios de España, voy a hacer una reflexión amplia y común, dando unas pautas, que yo seguería y sigo, para llevar a cabo el acto de votación.

1.- La acción de voto, aunque es voluntaria, debe ser ejercida por todos las personas que tengan derecho a ello. En primer lugar porque es la única forma que tenemos para "actuar" en política y en segundo tiempo porque cientos de personas han dado sus vidas para que hoy podamos ir con tranquilidad a ejercer dicho derecho. Si no hacemos uso del voto, no tenemos la capacidad moral de criticar a ningún gobierno que este gobernando nuestra población. "El no estar de acuerdo con las personas que nos gobiernan no significa no votar".

2.- Antes de ejercer nuestro derecho a voto os propongo una acción que puede ser muy indicativa, coger todos los planes de gobierno de aquellos que aspiran a gobernarnos, quitar todo indicación del partido al que pertenezca, luego leed las propuestas con atención y escoger aquella que veáis más acertada, después mirad a que partido pertenece y reflexionad sobre vuestro voto.

A veces nos dejamos llevar por los colores de los partidos, sin siquiera haber leído sus propuestas.

3.- El voto en blanco es la acción que una persona realiza, cuando habiéndose informado de los planes de todos los partidos, no se decide por ninguna de las formaciones políticas que se han presentado en las urnas. Ahora bien, este voto en blanco conlleva unas preguntas que todos nos hacemos. ¿El voto en blanco se lo lleva quién gana las elecciones? ¿El voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios? ¿Votar en blanco es igual que no ir a la votación?... Para responder a todas estas cuestiones, os expongo lo siguiente: El voto en blanco está regulado por la Ley orgánica 5/1985 del 19 de Junio, por el cual el voto en blanco tiene validez total sin pertenecer a ningún partido, pero ahora bien, el método de recuento de votos en España y su difusión en las cortes y el senado se hace a partir de la Ley D´Hondt, por la cual para tener representación en el sistema político nacional se necesita un 3% como mínimo de los votos y para las locales un 5%, por lo tanto el voto en blanco al recontarse como voto que no pertenece a nadie, va en contra de los partidos más pequeños, que tienen más complicado entrar en los ayuntamientos, en las consejerías y en los gobiernos estatales. Aún hay más, el número de escaños se reparte, haya o no votos en blanco, entre los partidos que han sacado representación, favoreciendo de nuevo a los partidos mayoritarios obtienen un mayor número de escaños. Sé que la exposición ha sido un poco pesada, pero creo que es imprescindible para ejercer el voto en blanco si esa fuera la opción.



4.- Si no estáis de acuerdo con ningún partido político y tampoco quereis votar en blanco, os queda una última opción, aunque ahora ya es tarde para llevarla a cabo. Crear vuestro propio partido político. Todos/as los españoles tenemos la libertad de crear un partido político que represente, dentro de la constitución, nuestros intereses sean cuales sean.

5.- Para terminar haré una última reflexión. "El poder debería ser del pueblo, para el pueblo y gobernado por el pueblo" Quizá me plantee crear un partido político para las generales, pero todo a su tiempo.

5 comentarios:

  1. Una buena reflexión, ya que la politica hoy en dia, es un sistema de corrupcion manipulada de la que sacan todo lo que pueden del pueblo.
    Los partidos politicos no nos han dado opciones para comprobar que se pueden cambiar estatutos, leyes, ya que el que manda está en el gobierno y no veo la fuerza suficiente para modificar las cosas.
    Como bien dices, no nos quedan mas remedio que crear nuestro partido politico , ya en este caso, para las generales.
    Un saludo.
    Maria jose

    ResponderEliminar
  2. Buena explicación, seguro que a más de uno le viene bien sobretodo lo del voto en blanco que siempre se tienen en mente justo las preguntas que tu pusiste, es muy complicado lo de crear un partido político y que llegue a alguna parte, nunca llueve a gusto de todos, aunq con los tiempos que corren viendo lo que hay cualquier otra cosa sería mejor ;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Toda explicación es buena y necesaria para saber por dónde nos andamos y cuál es la consecuencia de nuestros actos.
    Informemos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco el toque que muestras sobre adónde irán a parar las papeletas en blanco.

    Interesantísima opción la de no guiarse por los colores de un partido político " a priori".

    Toda la información que se "desmenuce" será bien recibida, pues, estamos inmersos en un mar de informaciones contradictorias, insustanciales y politiqueos que pierden bastante el objetivo a cumplir : hacer lo mejor para nuestras comunidades.


    Un gran saludo, Jose...!

    ResponderEliminar
  5. Hola! He querido tratar este tema en mi blog y me ha servido de mucho tu artículo. Te he citado en artículos relacionados de la entrada "Votar es como echar la carta a los Reyes Magos". Muchas gracias.

    ResponderEliminar